Los mal llamados fondos buitres.

· Coyuntura Financiera
Authors

Versión en inglés: The Misnamed “Vulture Funds 

El [Tras]Fondo

Antecedentes del término fondo buitre

Una cuestión de aves

El marabú y los pelícanos

Conclusiones

.

El [Tras]Fondo de este artículo

Al fin de julio de 2014, en un sitio Web polémico, que da información que, si no fuese por las palabras que hacen confesión de un especie de capitalismo, fácilmente podría ser de cualquier banda, siendo que muchos de las lecturas recomendadas provienen de sitios de la izquierda – siempre si concuerda con el argumento del momento, claro está. Leí sobre el default argentino, que, según la óptica de que se mira, ya había pasado, o estaba por pasar, o, según la Presidenta, nunca pasó: el dinero ya fue depositado a tiempo. Parecía que había dos artículos desde puntos de vista encontrados, pero así no fue. Igual, no soy economista, si bien entristecido, porque uno de los escritores recomendaba que hubiere un default, pero no por razones que van a aplaudir los argentinos. Así, no es la economía de que vamos a referirnos aquí, sino el concepto de “fondos buitres”, un término que me parece un despropósito, y por lo tanto, dañe a la Argentina cada vez que se utiliza.  Reconozco, no fue ésta que inventó el término, sino el mismo Wall Street, según un artículo en Foreign Policy por Saskia Sassen. Las firmas tradicionales obviamente no vieron bien el comportamiento de algún fondo nuevo, que circulare a un estado moribundo con sus análisis, hasta el momento de aprovechar de su debilidad.  Por el momento, la primera mención que he encontrado fue en el año 1997, con una novela en 1999.  No obstante, me parece poco felíz que aquellos que hablen de, o se sientan como víctimas potenciales, dejen un gusto de desprecio al ignorar que los países, igual que las personas, no merezcan ser considerados como a quienes se fuesen dirigidos las palabras de un criminal, “Estás muerto”.  Analicemos el término, y sus opciones.

.

Antecedentes del término fondo buitre

Nota: Todos los hiperenlaces en esta sección son para artículos en idioma inglés, más uno en alemán.

Todavía no he encontrado la fecha del primer uso del término “fondo buitre”; el artículo en Wikipedia hasta la fecha da indicios que existió en 2008., por la cita de una organización que hable en contra, Jubilee USA. Unos congresistas en los Estados Unidos de América presentaron un proyecto de ley en contra inversiones de esta naturaleza el 1. de agosto de 2007.   Eso fue en 2005. Un artículo en medios independientes de 2007 enfatiza el supuesto nexo entre Rudy Giuliani, Paul Singer, W. Bush, y A. Khashoggi; aunque hemos leído que la bancada del partido Demócrata también, a través de notables tales como Bill Clinton, se suma a los intereses de estos fondos. El Economic Times de la India tuvo un artículo en 2006. Un estudio jurídico internacional ofrece una publicación con el término en 2005; en el mismo año, según el historial de Wikipedia, apareció su primera referencia,  En idioma alemán, el concepto existió bajo otro sinónimo, asimismo del 2005: Heuschreckenfonds,  traducible como fondos de langostas, al ser comparable con un enjambre de las mismas.  En Amazon, se encuentra una novela titulada con el vocablo de marras, escrito en 1999 por Stephen W. Frey. Un documento africano se remonta al 1997. Todo esto probamos con nuestros hipervínculos. Así, no se debe atribuir el uso a la Argentina, y fue utilizado hasta por Danny Leipziger en 2007, en aquel entonces, vice-presidente del Banco Mundial. Entonces, no hace falta escribirlo entre comillas, como al principio de este párrafo.

.

Una cuestión de aves

Quizás suscitará una reacción vehemente mi afirmación, pero, un análisis del asunto me parece indicar que es un disparate llamar “buitres” a los fondos de inversión que no aceptaron las ofertas de un desembolso reducido. Los inversionistas involucrados practican una forma de usura, – este término es correcto en su aceptación figurativa, mientras que el calificativo “buitre” insulta a los países que los fondos perjudiquen. Hete aquí las razones, y el término más indicado. Vamos por partes.

1. Los buitres comen principalmente carroña. Entonces, si un fondo es un buitre, el país victimizado es muerto. Es todo el contrario de lo que dijo Presidenta Fernández de Kirchner el último día de julio, que la Argentina es un país viable. Es un término usado por las agencias de calificación de riesgos, y la audiencia de la Presidenta, en su gran mayoría, no va a entender esto, sino quizás en el sentido de “un país con vida”. Entendido así, me parece correcto, no importa cual es la inclinación política del lector. Si se quisiere ser sarcástico, se podría decir, es viable hasta que no haya nada más para despojar. No voy tan lejos. Con solo corregir errores, al mínimo, la “sintonía fina”, hay mucho posible. La prueba está en lo que se llama economía de escala. La Argentina es más chica que su par al otro extremo del hemisferio – Canadá – y tiene mejor geografía. Por lo tanto, puede producir lo que Canadá necesita importar, y los precios de transporte deben ser menos, por las distancias reducidas en cuestión. Considere, la distancia que la carne y el trigo tienen que transitar desde las provincias de Saskatchewan, Alberta, y Manitoba hasta Ontario y Quebec, por ejemplo, con la distancia reducida para que estos productos entre las pampas argentinas y los centros poblados del país. Es una muestra de viabilidad, de vitalidad, de vida; y, por ende, no es carroña, no existe nada para quitar para los buitres. No digamos, sin embargo, que no haya otros bichos con un apetito de Gargantúa para la carne viva.

2. El cóndor, ave apreciada como símbolo en América Latina, y celebrado en la música, “El Cóndor Pasa”, es un buitre. Resulta estar en el escudo de la policía provincial de Mendoza, en el escudo de armas de Ecuador. Hasta es el personaje de historietas, “El Condorito“. Entonces, llamar a los fondos de inversión “buitres” es denigrar algo emblemático de la región, hasta, quizás, un repudio de símbolos autóctonos de parte de eurocéntricos en desmedro del tan pregonado inclusión social, y la integración latinoamericana. Vayan al museo en la Plaza San Martín de Mendoza, y vea el cóndor al entrar (si todavía está). Podrían sentirse indiferente, pero dudo que este buitre local genere disgustos.

3. A pesar de lo poco apetitoso que es la dieta típica del buitre, cumple una función útil en un planeta que se desea “verde”. Sus “manjares” evitan la proliferación de olores, moscas, ratas, y enfermedades.  Un informe de la BBC de Londres (en inglés) una docena de años atrás, mencionó una dificultad en la India, que la falta de buitres estaba contribuyendo a un problema sanitario. Y, ¿que se dice sobre los deportistas perdidas en Los Andes, que también sobrevivieron al comer carne de seres no vivientes?

¿Saben lo que da asco? Hay un plan de a Organización de las Naciones Unidas par la Alimentación y la Agricultura, de poder alimentar a los pobres con bichos, y un sitio que ya no existe más, habló de la idea de la ONU de procesar basura para convertirlo en lo que llamaron análogos de carne o pollo, pero algo todavía hay para comprobar el concepto  [texto en portugués, busque “A PROTEÍNA DE CÉLULA ÚNICA”, o inglés, busque “Miller, Rank, Hovis, MacDougall Mould-Mycelium-Based Meat Analogues“].  ¡Verdaderamente un plan peor que las intenciones de ganar económicamente! O, debo decir, si los fondos logran sus objetivos, olvídense de las comidas tradicionales, pues, ya pasó que en Haití se venden arcilla al precio de harina – ¡para comer!

Ahora bien, me había equivocado en un idea, de que los buitres no son aves de rapiña – lo son. La definición en este caso tiene que ver con sus ojos y sus talones, aunque yo hubiese pensado que tiene que ver con su dieta. Mi equivocación cambia poco. Los buitres, entonces, por definición, aves de presa, son de la misma familia de rapaces que las águilas, halcones, etc. ¿Quién no admira las águilas? Miren el símbolo de los Estados Unidos, de Alemania, de Rusia, de Egipto, Austria, España, de Rumania, la República Checa, Polonia, Albania, Liechtenstein, Montenegro, entre otros. Vea en la bandera de México un águila muy prominente, desgarrando una víbora. De las representaciones en mi viejo Pequeño Larousse Ilustrado, sólo Guatemala tiene un pájaro inofensivo, et quetzal. Y, fíjense, algunos, que no tienen un ave de presa, como Gran Bretaña, tiene un león, o sea, otro animal de presa. Otros, algunos ya mencionados, combinan la águila con el león – Armenia es un ejemplo.

Eso es el quid: los rapaces de que quisiera tratar comen la carne viva, y por lo antedicho, no son buitres, pero otros de su familia, que comerán, si podrían, una “Argentina viable”. Ahora bien, no tengo nada en contra de ningún país por el mero hecho de que decide tener un ave de rapiña en su escudo, pero cuando las ideas del escudo se intersecan con su comportamiento en el escenario global, hay que preocuparse. Ahí tiene mi escaneo de una carta de alguien de la Fuerza Aérea Alemana, o sea Luftwaffe, de la Segunda Guerra Mundial. Compárelo con el águila de los Estados Unidos.

Para comparare con el símbolo en el escudo de los Estados Unidos.

Calcomanías para cascos: Águilas del Luftwaffe [parcial]

Aguila calva, entre otros nombres, "10 mil millas", por : [firma del artista no legible], supuestamente del "Philadelphia Press" -  dibujo del 1898 con el título "10,000 milla desde un punto al otro" (Ten Thousand Miles from Tip to Tip), originalmente publicado en el siglo 19.  Escaneo por Infrogmation vía el libro "War in the Philippines" por Marshall Everet, donde se dice que fue compiad del "Philadelphia" Press".  Provista por Infrogmation al en.Wikipedia 2002-11-08.  Licencia : en dominio público en los EE.UU.,  vía Wikimedia Commons. Vea el texto en inglés: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:10kMiles.JPG

Águila calva, entre otros nombres, “10 mil millas”, por : [firma del artista no legible], supuesta mente del “Philadelphia Press” – dibujo del 1898 con el título “10,000 milla desde un punto al otro” (Ten Thousand Miles from Tip to Tip), originalmente publicado en el siglo 19. Escaneo por Infrogmation vía del libro “War in the Philippines” por Marshall Everet, donde se dice que fue copiado del “Philadelphia” Press”. Provisto por Infrogmation al en.Wikipedia 2002-11-08. Licencia : en dominio público en los EE.UU., vía Wikimedia Commons. Vea el texto en inglés: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:10kMiles.JPG

¿Hay mucha diferencia?  ¿Ellos no se dan cuenta, o no les da importancia? Hasta adoptaron un casco parecido al tipo alemán, para sus tropas. ¿Y por qué no, si hay países latinoamericanos con cascos similares? Pero, el simbolismo es importante. De hecho, parece que el casco alemán fue diseñado y fabricado bien, superior a los de las otras fuerzas, pero, ¿cómo puede ser, que el mismo tiempo que se quiere criticar al nazismo, se lo copian? No digo que todos son culpables, seguro que Ustedes entienden a que país se alude.

.

El marabú y los pelícanos

Ahora quiero les presentarles con la actitud de un pajarraco llamado el marabú. No es de los rapaces, pero se asocia con ellos, lo que es un motivo de despreciarlo más aún.  Es de la familia de las cigüeñas, de los pelícanos, pero, ¡ay!, hay algo que no encuadra bien con estos aves de historietas. Este gigante entre los aves, que llega hasta 135 cm. de alto, espera que los buitres desmenuzan la carroña, y a veces la roba. ¿Saben lo que es peor que comer carne de seres difuntos? Pues, el marabú, que se asocia con los buitres, también es coprófago. Y si hacemos una escala, a un lado tenemos los coprófagos, y al otro lado, los que consumen la carne viva. O sea, por mal que se considere la dieta del buitre, por peor que es aquella de marabú, el problema con los países endeudadas siempre será con los tipos halcones. En los Estados Unidos, es la contrapartida de las palomas, así que, se pueden sacar la conclusión, si estos son el peligro real, o no.

El marabú - una cigüeña  amigo de buitres

El marabú – una cigüeña amigo de buitres. De : http://pixabay.com/es/marabu-leptoptilos-crumeniferus-aves-359253/ : Licencia: Creative Commons Deed CC0

 

Dime con quién andas, y te diré quién eres

Dime con quién andas, y te diré quién eres:  Marabú entre buitres: Información original en inglés: Vultures and Marabou Stork in Serengeti» por Kevin Walsh (kevinzim) from Oxford, England – vulture. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons

Hasta conocer el marabú, los pelícanos siempre me parecían simpáticos. Pero, sigamos con la imaginería. La boca grande  llena parece una bolsa de aquellos en las bóvedas de los bancos, ¿no les parece? [Además de la foto, recomiendo ver los imágenes de hiperenlace.]

Boca del pelícano

Pelícano con boca distendida por comida.
Foto por fda54 en http://pixabay.com/en/pelican-bird-animal-nature-267597/, licencia: CC0 1.0

Una variación sobre el término “fondo buitre” se encuentra en alemán, Heuschrecken Fonds, o fondos de langostas.  Al investigar el tema un poco más, se encontró una moneda antigua, que muestra tanto un ave de presa, como el saltamontes.

Moneda con ave rapáz,

Ave de presa con langosta a la derecha. Dios los cría, y ellos se juntan.
“I, Sailko [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons” href=”http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AAkragas%2C_tetradracma%2C_410_ac._ca.JPG“>

.

Conclusiones

La Argentina no es víctima de buitres, sino de aves de rapiña de dieta de carne viva, o, si prefieren, otros, sin fauces, casi simpáticos, pero con una boca hecho agua al anticipar sus ganancias. ¡Piénsenlo! Por ejemplo, ¿qué conviene más, robar un auto cero kilómetros, o sus partes; o un auto abandonado hace años en la calle – o sus partes? El buitre, este, hace, quizás, un mal menor; su primo, el águila, o sea, el ladrón del auto nuevo, causa un daño inmediato, real.

O, imaginemos, que quise, en aquel tiempo del pasado lejano, compartir unos caramelos, y una juez, una maestra, decidió, por pari passu, que no puedo compartir nada con mis amigos que exijan poco, si no fuese también entre aquellos que supieron quitarme un exceso en el pasado. Estos no podrían ser considerados dignos de mi plena confianza. O sea, si un país es una persona legal, tiene derecho, como cualquier otra persona, a elegir sus amigos. Claro, alguien podría decir que es discriminación, pero, entonces, ¿por que los Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticos con Cuba? Las tuvieron con la Alemania nacionalsocialista, y dialogaron con los sus enemigos ideológicos, los Soviéticos. ¿Pero, tanto miedo tienen de los países menos importantes? No, debe haber otra cosa en juego.

¿Qué más come la carne viva? Los cánceres, o un virus como Ébola. En mi opinión, no se debe considerar a la Argentina ni enfermo, ni carne muerta, por sus autoridades, y por ende, que si es decir que será víctima de buitres. Pero en tal caso, no será culpa de los buitres. Son menos inofensivos que los ahora protegidos lobos, que se alaban por matar a animales débiles. ¿Se puede creer, que también quieren proteger a los tiburones?  Después, no quedará ninguna palabra con que insultar a los usureros y sus parecidos, menos quizás, bomba o a una bola de demolición, la terminología necesaria cuando los defensores de los derechos de los animales lleguen a cumplir plenamente con su misión de igualar a los bichos con los hombres.  Su presidenta tiene razón, es un país viable. Si es viable, es víctima de la rapiña de lo que ataque a la vida. Hemos visto el simbolismo, la rapiña es de las aves interesados en no comer carne de seres fallecidos, sino el cuerpo de los entes a aniquilar.

¡Llamemos las cosas por su nombre! Si no creemos que los fondos de inversión tengan derechos morales para reclamar el pago que ellos desean, son fondos de rapiña. La última palabra me parece bien justificada con su parecido en términos etimológicos, con la palabra inglesa de “violación”.

Apuesto que, en el mejor de los casos, el juez Griesa en un títere en las manos de los fondos de “rapiña”. Según la terminología de un libro de moralidad católica sobre el matrimonio, por ser octogenario, Griesa es considerado “decrépito”. La terminología, por más que parezca como insulto, es sencillamente parte de una clasificación junto con chicos, adolescentes, jóvenes, y adultos. Tiene que ver con capacidad o la imputabilidad moral. No juzgo las capacidades del juez, pero en un mundo de gente digna, como él, se debe saber a que punto alguna acción va a causar un escándalo, y entonces, su realización no será prudente, y se debe recusar, precisamente por darse cuenta, como persona inteligente, que ya es un decrépito – según textos de moralidad, no del diccionario. Si, no obstante, la definición léxico española concuerda con la clasificación moral, debe ser removido como incompetente.

En cuanto al Sr. Singer, se dice que es un filántropo, palabra que viene del griego, con el sentido original de uno que ama al ser humano. En tal caso, en el mejor caso, practica un amor con disciplina férrea. Se comparte, a través de su fondo, una táctica demoledora para países menos desarrollados, según notables como Stiglitz; y en un caso, es aquella que contempla la Argentina – ir a la Corte Mundial, una estrategia que ya, irónicamente, utiliza una petrolera acusado por el presidente Correo de Ecuador, de quiere llevar a su país a la quiebra. Primero, el despojo de la América Latina por su oro y plata, ahora por lo que queda. La imagen al fondo de esta página muestra el proceso. Me quedo con el idea que los fondos son bolas de demolición, y que la presidenta de la Argentina usaba metáforas acertadas y parecidas al usar un término como “misiles financieros“.

 

demolición

“Abrissbirne” by Stefan KühnOwn work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

Finalmente, si se puede aguantar, y definitivamente no es para amantes jóvenes de pingüinos, aquí hay un video de como un ave, no raptor, [pero ¿hay una diferencia?], termina con su comida. Otra metáfora más, mostrando que el ataque no es a la carne muerta de la vida del hemisferio del sur.
Referencias [a terminar.]

Amazon. “The Vulture Fund” [de] Stephen W. Frey. 1 de junio de 1999.
Argentinisches Tageblatt : Pleite durch “Geier”, [Pressestimmen], p. 4. Carta, Karl Wolfgang Keymer, Leser Schreiben Geier p.9. 2. Aug.2014
Arrizabalaga, M. “¡Viven! 40 años después de la tragedia de los Andes.” ABC.es Hemeroteca, 21/12/2012.
Berlekamp, Hinnerk. “Argentiniens Chance”. Frankfurter Rundschau. 31 de julio de 2014.
Breslow, Stephanie.  “Distressed and Vulture Funds Structure and Formation.” Schulte Roth & Zabel LLP, primavera 2005.
Cristina Kirchner y su comparación con Gaza: “Esto también es violencia, son misiles financieros, que cuestan vidas”. La Nación, 31 de julio de 2014.
Cristina:“Nos quieren tumbar porque volvimos a ser un país viable”. Noticias de Mendoza, Politica, 1 de agosto de 2014.
EFE. Correa dice se pagó 6,4 millones dólares para combatir la arremetida de Chevron. HolaCiudad!, 2 de agosto de 2014.
EFE . “Ecuador pagó $6,4 millones a Mcsquared para combatir “arremetida” de Chevron, dijo Rafael Correa”. El Universo, 2 de agosto, 2014.
Ehringfeld, Klaus. ‘Voller Wut auf die „Geierfonds“, Frankfurter Rundschau, Wirtschaft, 31 de julio de 2014.
Financial Times. “No winners in “Griefault” debacle”. Buenos Aires Herald, 01.08.2014, p. 5.
“Fitch anuncia Calificaciones de Viabilidad para instituciones financieras a nivel global”. FixScr, 20 de julio de 2011.
Graef, Aileen. “Obama: ‘Russia doesn’t make anything'” UPI, 4 de agosto de 2014.
Grant, Matthew. “Breed Vultures to Save Them.” BBC News, 1 de octubre de 2004.
Hallinan, Conn. “Clintonians Join Vulture Flock Over Argentina.” Truthdig, 24 de julio, 2014.
Leipziger, Danny . “Fonds vautours contre pays pauvres”. Le Monde, 25.06.2007.
Leipziger, Danny. “Let’s Stop Vulture Funds from Preying on the Poor.” Danny Leipziger, 26 de junio, 2007.
Malajovich, María Antonia. “A Proteína de Célula Única” en Biotecnología 2011.
McMaken, Ryan. “Argentina Set to Default for 3rd Time in 28 Years”. Lew Rockwell Blog. 31 de julio, 2014.
Mucha, Martín. “Comen barro para vivir” El Mundo, Suplemento : Crónica. 17 de febrero de 2008.
Rampton, Roberta;  “Obama: ‘Russia Doesn’t Make Anything‘”. Reuters. 3 de agosto de 2014
Ryals, Tony. “California: Rudy Giuliani, Paul Singer, Vulture Funds Africa, W Bush, A Khashoggi.” Indymedia UK, 09.10.2007.
Sassen, Saskia. “A Short History of Vultures.” Foreign Policy, 3 de agosto, 2014.
Sassen, Saskia. “The Hague is the Proper Venue“. [same as above]. Buenos Aires Herald, ed. impresa, pp. 1, 4.
Singer, Peter. “Los derechos de monos y humanos”. El País, Archivo, 11 de agosto de 2008.
Steinkraus, K. H.  “Production of microbial protein foods on edible substrates, food by-products, and ligno-cellulosic wastes”
Stiglitz, E. Jospeph, and Guzman, Martín. “The country’s Griesafault”. Buenos Aires Herald. 08.08.2014.
The president on dealing with Russia (The Economist interviews Barack Obama) 2. de agosto de 2014
U.S. Congress, “Stop Very Unscrupulous Loan Transfers from Underprivileged countries to Rich,
Exploitive Funds Act”, H.R. 6796, 110th Cong. (2008).  GovTrack.us
Vantomme, P. “Los instectos forestales comestible, una fuente de proteínas que se suele pasar por alto”. Unassylva 236, Vol. 61, 2010. Pp. 19-21.
Viability Ratings“, en “Other International Credit Ratings. Fitch Ratings. 2014.
Vikraman, Shaji & Mehta, Sangita. “Vulture funds go for the kill.”   Economic Times, 13 de setiembre, 2006.
Vulture Fund: Revision History“. Wikipedia.
Vulture Funds and Poor Country Debt: Recent Developments and Policy Responses.” Briefing Note Four. Jubilee USA Network, abril, 2008.
“Vulture Funds and Debt Relief: The Immoral Tactics of Vulture Funds: The Case of Zambia”. Liberation Afrique  Febrero de 2007.
Westley, Christopher. “Default, Argentina!“. Ludwig von Mises Institute – Mises Economics Blog. 30 de julio, 2014.
Wikipedia

 

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: